Boletin 1

Amazon no aprieta, sólo ahoga

Amazon lleva poco tiempo en España, pero vino entrenado y muy en forma. Dispuesto a hacer una buena carrera en España, el gigante americano, inexplicablemente desconocido para muchos españoles cuando llegó, ha calado hondo en la mentalidad española como una empresa seria, eficiente y no menos importante, barata. Creo que en el fondo Amazon consideraba a España como un misterio y se ha llevado la sorpresa de que es un país hecho a la medida de su capacidad. Buenas comunicaciones, transportistas eficientes, gente seria y lo último que estamos descubriendo, un clase política afín a las melodías de las grandes empresas. Amazon, se ha convertido en una suerte de “nuevo Plan Marshall” para los políticos españoles.

Cánticos y alabanzas a las bondades de Amazon

En Barcelona Amazon instalará en 2017 un nuevo centro logístico en El Prat (Barcelona) con unas expectativas tan optimistas como que según la Generalitat “beneficiará tanto a los usuarios de Amazon como a la economía local, generando nuevos puestos de trabajo y ofreciendo a las pymes y pequeños comercios locales la posibilidad de acceder fácilmente a millones de clientes de toda Europa”. Semejante optimismo con el pequeño comercio lo expresó en Madrid la Alcaldesa Manuela Carmena que aseguró en la presentación de las nuevas instalaciones de Amazon en Madrid, “aunque pueda parecer contradictorio, la mayor tienda ‘on line’ del mundo ayuda al pequeño comercio y a las pequeñas organizaciones, que sabemos forman el tejido empresarial e industrial de nuestro país y muy especialmente en Madrid”.

Ante semejantes delirios no tardaron en alzar la voz los que de verdad tienen pequeños comercios, pagan las nóminas y alquileres. En un escrito los libreros de Madrid no han perdido la oportunidad de cargar las tintas contra la “traición” de la corporación municipal que “pretende (o pretendía) devolver a los ciudadanos una ciudad arrasada por políticas clientelares con las grandes empresas, se pliegue de nuevo a esos mismos intereses.” Se entiende el enfado de pequeños comercios con la publicidad gratuita ofrecida al gigante tecnológico, que por otra parte, poca falta le hace dadas las cifras del negocio.

Amazon es genial sólo para el cliente y para Amazon

Si quitamos los casos de éxito tan celebrados de autopublicación con Kindle, la cruda realidad es que Amazon sólo ha generado lo que viene haciendo el grande con el pequeño desde que el mundo es mundo: machacarlo. Ser intermediario no está de moda y la vida digital lo que tiende a exterminar al del medio. Crea valor o desaparece, es el mantra de la economía digital. El problema es que la transición está siendo rápida y dolorosa para los que no han sabido o podido subirse a ese carro. Amazon no es un librero, ni una tienda online como dice la aguda Alcaldesa de Madrid: es una empresa tecnológica y logística. Le da igual vender tostadoras que computación y almacenamiento en la nube.

Es comprensible la atención del político de turno por estas empresas. Se ven incapaces de hacer nada por el pequeño comercio y han tirado la toalla.

Afrontemos que Amazon no hará un carajo por el pequeño comercio. Ofrecerá empleo como antes lo hacía un tendero de barrio que ahora su hijo trabaja un Carrefour o un Mercadona. La diferencia es que Amazon tiende como toda empresa grande a automatizar. Así que poco a poco, ni siquiera habrá gente en esos fabulosos almacenes. ¿Te imaginas la imagen?

También es comprensible la atención del político de turno por estas empresas. Se ven incapaces de hacer nada por el pequeño comercio y han tirado la toalla. ¿Quién se quiere quedar en el bando perdedor? A fin de cuentas la pyme no da muchas oportunidades de hacerse una foto y salir en “prime time” con Piqueras. Llegará un día en el que también podamos poner robots en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una imagen sin duda tentadora.

Y mientras tanto el señor Amazon, ya es la tercera fortuna del mundo.

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