Episodio 46

La burbuja de WordPress

WordPress es un software que atrapa por su flexibilidad para adaptarse a multitud de proyectos. Son muchas las ventajas que tienen trabajar con WordPress, pero también existe un riesgo relacionado con la “Ley de la herramienta”: pensar en todas las soluciones que se nos presentan bajo la forma de trabajar con WordPress. Como expresaba el psicólogo Abraham Maslow: Si la única herramienta que tienes es un martillo, pensarás en todo como si fuera un clavo.

La necesidad de salir de la burbuja de WordPress y la inevitable carrera hacia el fondo

WordPress lleva implícito, aún sin buscarlo, cierto techo o umbral de confort. Existe una complacencia con la herramienta, que te aísla de muchos detalles técnicos. Si WordPress hace tanto por nosotros ¿por qué deberíamos preocuparnos por aprender otras cosas? La respuesta está en una necesidad de progresar profesionalmente y poder proporcionar servicios de más valor. Si no progresamos, la productividad de nuestros servicios tiende a decrecer con el tiempo (a menudo, ese tiempo es muy breve).

Si cada vez la barrera de entrada es más baja y más gente es capaz de hacer tu trabajo, el valor que tú aportas decrece.

El ejemplo de roots.io para romper la burbuja de WordPress

Es fundamental tener una actitud que permita subir el umbral de confort. Implica conocer nuevas herramientas y técnicas de desarrollo moderno. Dentro del mundo WordPress destaca especialmente el proyecto Roots.io. Este proyecto de código abierto incluye tres modernas herramientas para desarrollar con WordPress. Representan un notable avance para poner WordPress en el territorio del desarrollo web moderno. Con roots.io es posible usar las herramientas más modernas de desarrollo web dentro del ecosistema de WordPress.

Roots.io comprende tres proyectos, Trellis, Bedrock y Sage, que ayudan a realizar sitios webs modernos con WordPress

Quedarse en un territorio conocido con herramientas como WordPress no es una apuesta de futuro. Es necesario probar nuevas herramientas que nos ayuden a progresar profesionalmente y que nos permiten ofrecer cada día más valor.

Comparte este contenido en tus redes

4 respuestas a “La burbuja de WordPress

  1. Hola,

    Gracias a un miembro d ella comunidad conocí tu articulo y podcast. Me queda bien “insertado” esto: “Si cada vez la barrera de entrada es más baja y más gente es capaz de hacer tu trabajo, el valor que tú aportas decrece.”….

    Creo imprescindible ser profesional (no todo el que accede a este “mundo” lo es), SIEMPRE añadir valor y diversificar en la solución que se ofrece (con otras tecnologías y herramientas); con ello el valor que aportas no decrece; entre otras cuestiones.

    Valiosa observación. Gracias!

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Es siempre muy agradable encontrarse comentarios como el tuyo. Coincidimos con lo de crecer profesionalmente y el episodio iba dirigido a remarcar precisamente eso. Yo uso WordPress y herramientas como las descritas en el episodio, hacen que me mantenga muy al día con esta plataforma (a la que debo tanto). El punto a tener en cuenta es que cada vez es más fácil ofrecer soluciones con WordPress y no te puedes dormir pensando que lo que sabes te vale para mantener tu actividad. Supongo que no es una idea muy novedosa, pero conviene tenerla muy en cuenta. Me alegro de que encuentres útil el podcast.¡Saludos!

    1. Muchas gracias Jose. Tienes mucha razón, WordPress nos atrapa pero el mundo web es más amplio. No perdamos de vista otros proyectos / tecnologías que pueden ser decisivas para el futuro de la web. Mientras tanto disfrutemos también WordPress, que podemos aprender cada día cosas nuevas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *