Episodio 27

La revolución Blockchain

Para muchas personas la tecnología Blockchain constituye la segunda generación de internet y producirá profundas transformaciones económicas y sociales en los próximos años. Gracias a un sistema distribuido y abierto, los ciudadanos no tienen que depender de intermediarios para intercambiar valor entre ellos. Blockchain garantizará la confianza y la seguridad entre las dos partes sin necesidad bancos o registros almacenados por un Estado. Transacciones seguras, inmediatas y casi gratuitas.

La historia de Blockchain

La historia de Blockchain arranca en el año 2008 con la crisis financiera mundial. Ese año una persona, o quizás personas porque no se sabe con certeza, con el nombre de Satoshi Nakamoto desarrolló un protocolo de P2P para dinero electrónico que utilizaba una criptomoneda llamada bitcoin. Las criptomonedas se distinguen de las monedas convencionales en que no son emitidas o controladas por estados. Lo fundamental de este protocolo es que establece una serie de reglas que garantizan la integridad de los datos que intercambian las partes, sin necesidad de pasar por un tercero que asegure la transacción.

Este protocolo es la base de un creciente número de asientos contables globales llamados blockchain, o cadena de bloques, de los que el blockchain de bitcoin es el más grande. Este blockchain permite mandar dinero directamente y con seguridad entre dos partes sin necesidad de pasar por un banco o por un compañía de tarjetas de crédito. Blockchain es de código abierto, cualquier persona puede descargarlo, ejecutarlo y desarrollar nuevas aplicaciones para realizar transacciones online. Esta capacidad es lo que está abriendo un sinfín de posibilidades y representará una auténtica transformación de muchos sectores y actividades.

¿Cómo funciona Blockchain?

Para comprenderlo nada mejor que basarse en la tecnología de bitcoin. Los bitcoin no se almacenan en un archivo, sino que están representados por registros en una cadena de bloques. Esto vendría a ser como un gran asiento contable, o una hoja de cálculo gigante, que depende de una potente red P2P global para verificar y aprobar cada una de las transacciones bitcoin. Lo primero que hay que comprender es que cada bloque de esa cadena es distribuido, esto es, se ejecuta en todas las computadoras de la red bitcoin. No hay una base de datos centralizada. Cada uno de los nodos de la red almacena la misma información. Lo segundo es que se trata de una red pública, donde cualquiera puede ver el contenido y lo tercero es que los bloques están encriptados. Utilizan criptografía de llave pública y privada para mantener la seguridad.

Blockchain es una red distribuida que almacena transacciones consensuadas entre sus diferentes nodos, garantizado su integridad y seguridad.

Cada 10 minutos todas las transacciones son verificadas y almacenadas en un bloque que es enlazado con el bloque anterior formando una cadena. Para tener validez es necesario que cada bloque tenga una referencia al bloque anterior. Esta estructura encadenada va almacenando las transacciones, garantizando su integridad y su seguridad. El sistema no depende de la integridad de un sólo bloque, sino de toda la cadena.Si alguien quisiera alterar un dato tendría que hacerlo en todas las computadoras de la red y para colmo al mismo tiempo, lo que resulta prácticamente imposible. Por tanto, blockchain es una red distribuida que almacena transacciones consensuadas entre sus diferentes nodos, garantizado su integridad y seguridad. Sería una suerte de gran registro de internet inalterable, donde se almacena virtualmente todo lo que tenga valor o importancia y que pueda ser representado digitalmente. Hablamos no sólo de transacciones monetarias, sino de certificados de nacimiento, matrimonio, títulos de propiedad, hipotecas, herencias, pólizas de seguro, títulos académicos, registros médicos, incluso también porque no, votos.

Las transformaciones que traerá la tecnología Blockchain

Las transformaciones que puede originar blockchain son profundas y están fundamentalmente relacionadas con la eliminación de intermediarios y la privacidad. La tecnología blockchain tiene la capacidad de generar prosperidad y fomentar la inclusión de millones de personas que están excluidas de las ventajas de la actual internet. Pensemos en los millones de personas que no disponen de una cuenta bancaria y que ni si quiera tienen un documental oficial de identidad. Con Blockchain podría al menos contar con los servicios básicos que te ofrece un banco como gestionar y almacenar tu dinero, aunque sea poco, y además contar con la posibilidad de microcréditos. Esto supondría sin lugar a dudas una oportunidad fenomenal para generar prosperidad en áreas pobres del planeta. También los grandes movimientos de dinero enviados por expatriados hacia sus países de origen, podría ser simplificado, acelerando de manera increíble el movimiento del dinero.

Con Blockchain se podría contar con un registro universal de propiedad que fuera ajeno a cambios políticos. A modo de un registro inviolable de propiedad, permitiría que cualquier persona pudiera conocer la propiedad de un bien sin necesidad de depender de un punto único de información, que por otro lado, está expuesto a cambios unilaterales.

Otra de las transformaciones que traería Blockchain está relacionada con la economía colaborativa. Actualmente grandes empresas como Uber o AirBnB son reconocidas como medios de una nueva economía basada en la colaboración, pero esto no es cierto. Estas empresas son agregadores de servicios que ponen en contacto a las personas para intercambiar algún bien. El problema es que estas empresas se quedan con un porcentaje de la transacción y además también con todos los datos que se generan en la misma. Con Blockchain eliminaríamos gran parte de los servicios ofrecidos por estas empresas y se fomentaría una verdadera economía colaborativa entre individuos.

Con Blockchain se abre una esperanza para que los artistas puedan recibir una compensación justa y directa por su trabajo. El archivo del que se compone una canción estaría atado a un contrato inteligente que en función de donde y cómo se consume obtendría un rendimiento. Es algo que aunque pueda parecer hoy impracticable, muestra por donde irá la industria musical en los próximos años. Y cuando se dice música, también podemos hablar de libros o cine, y cualquier bien susceptible de ser digitalizado.

Una nueva generación de internet

Para algunas personas, Blockchain tendrá un impacto igual o mayor al que tuvo la Web hace 25 años. De hecho, la mayoría de las personas en esos años no fueron capaces de distinguir lo que se venía encima. Veían la internet como una simple extensión de un teléfono o de un fax. Ahora mismo asistimos al nacimiento de una revolución que cambiará drásticamente la forma en la que nos relacionamos y vivimos con la información.

Comparte este contenido en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *