Episodio 18

Nuevas profesiones que puede traer la web

En este episodio voy a sacar la bola de cristal y me voy a atrever a hacer predicciones con respecto a nuevas profesiones, o quizás profesiones que se transforman con la web. Si no eres una persona muy joven, es indudable que en pocos años, has vivido una transición extraordinaria en muchos ámbitos profesionales como son la comunicación y los trabajos creativos. La web ha transformado, incluso literalmente destrozado sectores antaño influyentes como los medios de comunicación o el comercio. La web y en general la tecnología siempre se ven como amenazas al mundo laboral, pero en este episodio me gustaría ofrecer una visión optimista de como la adaptación a las nuevas tecnologías puede ofrecer oportunidades laborales. De hecho ya hemos visto como se han incorporado a las empresas, perfiles que hay poco tiempo no existían, como por ejemplo gestor de redes sociales o redactores web. En algunos casos, muchos puestos son simples adaptaciones de un medio a otro, pero en otros, son nuevos.

Algunas nuevas profesiones que puede traernos la web

Sin duda esto de hacer predicciones con respecto a la web es complicadísimo y lo más fácil es equivocarse. La tecnología no avanza de manera gradual y no sólo es cuestión de avances técnicos. Hay muchos factores que no existen hoy, pero que pueden ser decisivos en el futuro. Por ejemplo, una tecnología nueva, una empresa que impone su producto, una regulación especial, cambios sociales, y un largo etcétera. De todas formas, voy a enumerar algunos que tengo en la cabeza y estoy convencido de que habrá muchísimos más.

Entre las profesiones que se destacan en el podcast se encuentran:

  • 1. Seguridad y pruebas de errores.
  • 2. Productor a modo de reclutador: reunir profesionales web por proyecto.
  • 3. Probador de páginas y servicios web nuevos. Beta tester.
  • 4. Relaciones públicas de una web. Consigue relaciones, menciones y establece conexiones.
  • 5. Verificadores independientes.
  • 6. Formadores para empresas y particulares.
  • 7. Especialistas en monetización.
  • 8. Organizadores de información.
  • 9. Información y periodismo local.

La mayoría de perfiles profesionales evolucionarán para recoger todo lo relacionado con el mundo de la web. Otros se transformarán y algunos directamente desaparecerán. Lo que no hay duda es que la web y por extensión, la tecnología traerá nuevos perfiles profesionales que aportarán valor. Existe un miedo, sin duda fundado, a que las nuevas tecnologías acabarán con mucho empleo, por tanto resulta fundamental estar preparado para el cambio.

Comparte este contenido en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *