Episodio 23

Los fundamentos para aprender diseño web

En este episodio hablo de diseño web, pero desde el punto de vista de la persona que quiere aprenderlo. Tanto si estás empezando en el diseño web como si quieres progresar y afianzar conocimientos, existen unas tecnologías que debes conocer. Se trata de tener la base más amplia y sólida. La realidad es que cuanto más conocimiento acumules en las tecnologías que fundamentan el diseño web, más y mejor aprenderás. Esto es, mejor profesional serás.

Construye un buen conocimiento del protocolo HTTP

Aunque no sirva para diseñar webs, el protocolo HTTP es la base fundamental del funcionamiento de la web. Si quieres hacer un mínimo desarrollo web necesitas comprender en que consiste el protocolo HTTP. Comprender como se conectan los clientes a los servidores web, las tecnologías que intervienen en la conexión y la forma de organizar esa comunicación, es fundamental para entender conceptos tan comunes como la indexación de los buscadores o la optimización de la carga de la página. Un conocimiento básico de como funciona internet es muy deseable para obtener una imagen de conjunto que te permita comprender mejor la web.

Consigue un nivel sublime de HTML

Esto puede parecer algo simple, hablando de diseño web, pero otra de las cosas que deberías tener un conocimiento profundo es sobre el marcado HTML. Cuanto más conozcas el objeto de cada sección y etiqueta HTML, mejores decisiones podrás tomar en lo relativo al diseño web. La tecnología HTML5 engloba diferentes aspectos avanzados de la creación de sitios web y es importante comprender cada uno de ellos. Empieza por el marcado básico HTML, comprender las partes de una página web y lo que representan. Cuanto mejor tengas el HTML, mejor entenderán los navegadores tu página y por supuesto también los buscadores.

Profundiza al máximo con las hoja de estilo en cascada

La siguiente tecnología a la que deberás dedicar mucho esfuerzo y atención es el CSS, o las hojas de estilo en cascada. Si bien el HTML es un lenguaje que describe la estructura de un sitio web, el CSS controla todo lo relacionado con la apariencia. Hace tiempo el CSS era relativamente sencillo, pero actualmente, debido a la velocidad y a los requerimientos de la web, el CSS es una tecnología compleja que abarca un montón de aspectos de la web, como son la maquetación, la animación, la adaptación a móviles, tipografía, filtros y texto. Las hojas de estilo han madurado mucho y representa todo un reto estar al día en la continua evolución que sufren.

La web no es ajena a otro tipo de disciplina de diseño

Siguiendo en todo lo relacionado con diseño opino que otro de los conocimientos que debería uno adquirir es soltura con las herramientas de diseño. En ese aspecto programas como Photoshop son sencillamente imprescindibles. Por supuesto también programas de diseño vectorial, especialmente porque hay una tendencia muy fuerte hacia la “vectorización” de los gráficos de la web.

En este aspecto hay que reconocer que el diseño web tiene sus particularidades pero no es ajeno a los principios de cualquier otro trabajo de diseño. Todo lo que pueda hacer uno por mejorar sus aptitudes en diseño siempre es positivo. Aquí todo cuenta. Ilustración, tipografía, cartelería, colores…. Todo lo que eduque la estética y la vista es positivo para aprender diseño web.

Aprende a programar, siempre te será de utilidad

Aprende a programar. No significa que tengas que ser un experto ni mucho menos, pero un conocimiento básico de la programación te permitirá afrontar lo que viene a ser la toma al asalto del código en la web. Hoy por hoy la mayoría de las tecnologías que marcan tendencia en la web tienen que ver con la programación. Tenemos la explosión del JavaScript, que está produciendo una auténtica revolución tanto en la parte de cliente como de servidor y también tenemos el renacimiento de PHP, que ha evolucionado muchísimo y ya no es ese lenguaje con las limitaciones que tenía hace años. JavaScript es lenguaje que te permitirá ofrecer a tu página la capa de comportamiento. Tras la estructura html y el diseño con CSS, JavaScript es lo que te permite crear interacciones con el usuario en función de eventos.

Otras tecnologías de diseño web que recomiendo estudiar, son los servidores de web, lenguajes de servidor como PHP, lenguaje de consultas y bases de datos SQL y también analítica web.

Enlaces de interés tratados en el episodio

  • Libro de Jon Duckett HTML/CSS
  • Libro de David Sawyer MacFarland CSS Missing Manual
  • Libro sobre HTTP Definitive Guide
  • Libros You Don’t Know JS
  • Tutoriales JavaScript NodeSchool
  • Libros de Nicholas Zakas sobre JavaScript
  • Comparte este contenido en tus redes

    2 respuestas a “Los fundamentos para aprender diseño web

      1. Hola Diego, me alegro de que te sea de utilidad. Lo que pasa es que cuando llevas un tiempo en estas cosas, ya asumes conocimientos que no son tan evidentes y entre ellos está un buen conocimiento de HTML y CSS. Especialmente el CSS es complicado de dominar. De hecho muchas personas seguimos aprendiendo conceptos nuevos de CSS casi a diario. Saludos y gracias por comentar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *