Podcast

El reto de los medios y el futuro del periodismo con José Manuel Rodríguez

Para este episodio 119 contamos con la compañía de José Manuel Rodríguez, consultor de medios, periodista y todo un especialista en contenidos y plataformas digitales. Con José Manuel tratamos temas muy interesantes como es la evolución de los medios de comunicación en internet, los retos que supone contar con un medio de comunicación digital y sobre la transformación del oficio de periodista en un mundo desbordado por la información. Además su propia página web, José Manuel Rodríguez gestiona diferentes medios … Ver más

Podcast

El trabajo del Social Media Manager con Philippe Schifflers

Nos acompaña en este episodio Philippe Schifflers, consultor de marketing digital y formador en redes sociales. Philippe tiene una extensa experiencia en el mundo del marketing digital y la comunicación en varios países. Venezolano de origen, Philippe ha vivido en varios países y nos ofrece interesantes ideas con respecto a como afrontar tu estrategia en redes sociales. Philippe apuesta por ofrecer valor en los contenidos y en establecer una estrategia muy bien diseñada para cada red, basada en la medición … Ver más

Podcast

10 argumentos para borrar tus cuentas en redes sociales

Este episodio está dedicado al libro publicado recientemente por el escritor y científico Jaron Lanier titulado 10 argumentos para borrar tus cuentas de redes sociales de inmediato. Este libro se publicará en su versión en español el próximo septiembre, pero por su interés y su relevancia he decidido adelantarme en su versión original en inglés y tratarlo en este podcast. Lanier es un conocido personaje de Silicon Valley, con reputada experiencia y trayectoria tanto como emprendedor y escritor. Es un … Ver más

Podcast

Donde estamos y hacia donde vamos en redes sociales

Nuevo episodio que abre la segunda etapa del podcast República Web. Para este episodio he aprovechado una formación que he impartido recientemente a empresarios y profesionales sobre redes sociales. En la primera sesión de esta formación tengo preparada una presentación que pretende ser un «estado de situación de las redes sociales». Esta sesión sirve para orientar acerca de como afrontar el trabajo en redes sociales y muy especialmente tener unas expectativas realistas de los resultados que se pueden conseguir. Al … Ver más

Podcast

Romper con los monopolios de internet va a ser duro

Las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon han pasado en poco tiempo de la admiración del público, a ser vistas con inquietud y desconfianza. Estas empresas dominan claramente sus respectivos mercados, pero sus modelos de servicios gratuitos y una política agresiva de adquisición de competidores, hacen muy difícil la aparición de nuevos competidores. Existe un temor justificado a que las grandes empresas tecnológicas usen su poder para menoscabar la competencia y que esto vaya en contra de los … Ver más

Podcast

¿Hacen más infelices los smartphones a las nuevas generaciones?

En este episodio se comenta el artículo aparecido el mes pasado en The Atlantic, titulado Have Smartphones Destroyed a Generation? de la psicóloga Jean Twenge. Este artículo y el libro que lo origina, iGen explican como la combinación de los teléfonos móviles y las redes sociales han definido una generación. La generación iGen sería la nacida entre los años 1995 y 2012, años que han visto el auge del smartphone y el uso de las apps y las redes sociales. … Ver más

Podcast

El poder de la conversación en la era digital

Episodio dedicado al libro En defensa de la conversación de la profesora del MIT Sherry Turkle, publicado recientemente en español por la editorial Ático de los Libros. En un mundo desbordado en apariencia por la conversación digital a través de redes sociales, la profesora Turkle advierte sobre como los teléfonos móviles y las redes sociales han propiciado una conversación fragmentada, impersonal y que no fomenta la empatía. El libro de Sherry Turkle es una defensa a ultranza de la conversación … Ver más

Podcast

Mark Zuckerberg for President

El fundador y líder supremo de Facebook parece que está calentando en la banda y se postula como candidato a Presidente de los Estados Unidos. Su conocida antipatía por Trump parece que ha sido uno de los alicientes para considerar la carrera hacia la Casa Blanca. El pasado febrero publicó una extensa carta con tintes muy políticos y un viaje recorriendo todo el territorio de Estados Unidos, son signos inequívocos de que Zuckerberg considera una opción presentarse en las elecciones … Ver más

Podcast

La apuesta de Facebook por el código abierto

Hoy Facebook es algo más que la red social por excelencia. También es la compañía de código abierto más grande del mundo. Con más de 400 proyectos en su repositorio de GitHub, los proyectos de Facebook abarcan no solo desarrollo web, sino también inteligencia artificial o realidad virtual. Facebook integra el código abierto en la empresa como un forma para retener y reclutar personal, además de constituir un impulso definitivo a su capacidad de innovación. Facebook lidera proyectos tan sólidos … Ver más

Podcast

La reinvención de Instagram es copiar bien

Instagram a diferencia de Facebook es cool. Con unos números que causan vértigo, 600 millones de usuarios activos en todo el mundo, Instagram es la red social con mejores datos. Crece, introduce cambios y convence tanto a usuarios como a marcas. Tras la compra de 1000 millones por parte de Facebook es indudable que la empresa perdió algo de atractivo y de capacidad innovadora. A finales de 2015 Instagram y Facebook, vieron en la pujante Snapchat, un modelo de ideas … Ver más