Recientemente una empleada de Facebook llamada Frances Haugen ha proporcionado una exclusiva mundial, al filtrar información interna de la compañía. Estos documentos conocidos como los Facebook Files o Facebook Papers revelan ante todo una compañía que sacrifica el crecimiento a toda costa, por encima del bienestar de sus usuarios.
Frances Haugen ha facilitado a la SEC numerosos documentos internos y conversaciones entre empleados que están siendo publicados por medios de comunicación como el The Wall Street Journal. Estos documentos, a veces simple fotos de pantallas, podrían probar la preocupación de los empleados por la gestión de los contenidos y la inacción de Facebook por responderlos. Incluso se podría situar a Frances en una especie de departamento tipo CIA interna de Facebook con responsabilidad en materias como la desinformación, pero también en cuestiones como el contra espionaje.
Frances Haugen ha asegurado en diversas entrevistas que Facebook conoce los efectos adversos de la programación de los contenidos que aparecen en su plataforma pero que aún así prefiere no corregirlos. Habla de cómo la dirección de la compañía hace caso omiso de la preocupación creciente de sus empleados por cuestiones como el discurso de odio, la discriminación racial o la desinformación. Para Frances Haguen Facebook podría hacer mucho más por atajar muchos de los problemas que sus aplicaciones originan, pero el crecimiento y los resultados económicos limitan esas acciones.
Aunque parece que los titulares más llamativos han sido ya publicados, todavía quedan más detalles internos que pueden afectar a la dañada reputación de Facebook. Por ahora la empresa sigue ofreciendo resultados financieros muy buenos y está por ver si toda esta filtración tiene efectos en el futuro de Facebook.
Para hablar de los papeles de Facebook vuelvo a contar en el podcast con la compañía de Raúl Fernández, de la empresa Proyecto Albedo, especialista en seguridad informática y divulgador en medios de comunicación en materias tecnológicas como El Cronovisor.