Episodio 75

La nueva economía de la suscripción

Dedicamos este episodio al fenómeno de la suscripción y al cambio de modelo para consumidores y empresas. No solo el consumo de productos digitales está transformándose en un modelo de suscripción, también los productos físicos comienzan a plantearse bajo fórmulas que incluyen suscripciones. Es la evidencia de que existe una clara tendencia a cambiar productos por servicios, basados en ajustar perfectamente a los nuevos hábitos de consumo. Hablamos de como este modelo de suscripción es una realidad y como sigue … Ver más

Episodio 71

Es el momento para convertirse en un Full Stack Marketer

Para este episodio he hecho una adaptación libre del término Full Stack Marketer para ofrecer unas ideas acerca de la dirección que pueden tomar las profesiones relacionadas con el mundo digital. Estas ideas están basadas en reflexiones personales y son una opinión acerca de como los profesionales de internet deberíamos afrontar nuestro trabajo. Las cinco ideas que he propuesto en el episodio son: Integración de los perfiles de marketing y desarrollo. Emprender proyectos personales basados 100% en lo digital. Preparar … Ver más

Episodio 67

¿Creará el GDPR una internet mejor?

Este viernes 25 de mayo entra en vigor con todos sus efectos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Aunque sea de aplicación general, esta ambiciosa ley es la respuesta de la Unión Europea al desafío de la privacidad en internet y al poder de los gigantes norteamericanos de internet. El nuevo reglamento trae importantes cambios que afectarán de manera decisiva al modelo habitual de negocio en internet, basado en la recopilación de datos personales y en la publicidad … Ver más

Episodio 66

Donde estamos y hacia donde vamos en redes sociales

Nuevo episodio que abre la segunda etapa del podcast República Web. Para este episodio he aprovechado una formación que he impartido recientemente a empresarios y profesionales sobre redes sociales. En la primera sesión de esta formación tengo preparada una presentación que pretende ser un “estado de situación de las redes sociales”. Esta sesión sirve para orientar acerca de como afrontar el trabajo en redes sociales y muy especialmente tener unas expectativas realistas de los resultados que se pueden conseguir. Al … Ver más

Episodio 59

El discreto encanto de las newsletters

El correo electrónico lejos de morir está más vivo que nunca. Además de ser una forma de comunicación sencilla, el correo electrónico sirve como eje a nuestra presencia en la red. Las newsletters son el ejemplo de como lo más sencillo, si es bueno, es difícil de batir. Ante la saturación de la web y las redes sociales, el buzón de correo se presenta como un espacio para digerir mejor la información. Grandes periódicos como The Washington Post han entendido … Ver más

Episodio 51

La competencia a un clic de distancia

En primer lugar, tengo que admitir que este es un episodio “ligero”. De hecho, alguien ya me lo ha hecho saber (la audiencia es implacable) La cuestión está en que este episodio surge de una idea que llevo en la cabeza desde hace tiempo. ¿Contamos más de lo necesario en la web? Sin restar importancia a la comunicación en redes sociales y en la web, parece que en nuestro afán de llegar a los clientes, ponemos en bandeja la información … Ver más

Episodio 39

Netflix, big data y el futuro del entretenimiento

Desde sus inicios Netflix se ha caracterizado por romper las reglas del mercado. La compañía empezó revolucionando el mercado del alquiler de películas por correspondencia, para después convertirse en un líder mundial en el streaming de contenido bajo de demanda. En este episodio se discute como Netflix representa un cambio fundamental de modelo basado en la acumulación de datos y en la adaptación a las necesidades individuales del consumidor. En el año 2011 Netflix tuvo la capacidad de anticipar el … Ver más

Episodio 35

La batalla del comercio local con internet

El episodio 35 del podcast República Web está dedicado a ofrecer recomendaciones al comercio local sobre como afrontar su presencia en internet. El comercio local lleva mucho tiempo afrontando la competencia de grandes almacenes y centros comerciales, y ahora a esa competencia, se le suma internet. El consumidor puede hoy, gracias a internet, acceder a una oferta amplia en variedad y precio. El comercio local debe utilizar todas las herramientas a su disposición para competir con internet. En internet aquellos … Ver más

Episodio 33

SMS Marketing para pymes y comercios

En este episodio del podcast analizo junto al programador Ramón Archeni las ventajas del SMS Marketing y como un software como el que hemos desarrollado puede ayudar a administrar campañas efectivas. Aunque muchas personas perciban el SMS como una tecnología antigua y superada por la mensajería instantánea, tiene unas características que le sitúan como un medio práctico y directo para comunicarse con la audiencia. Como herramienta de marketing su ventaja más inmediata con respecto al correo electrónico es su extraordinaria … Ver más

Episodio 29

Internet como arma decisiva para ganar elecciones

En este episodio trata de como internet ha modificado la comunicación política. La influencia de internet como espacio de comunicación y la gestión de la inmensa cantidad de datos que se produce en la red está cambiando de manera radical la forma en la que se organizan las campañas políticas. En pocos años y casi sin darnos cuenta hemos pasado de los Mad Men a los Math Men. Ahora los gabinetes de las campañas también incluyen, no sólo a profesionales … Ver más