Episodio 184

La sufrida experiencia de navegar hoy por la web

Después del obligado parón de verano, volvemos con la quinta temporada del podcast. Dedicamos este episodio a hablar sobre la mala experiencia a la que nos someten muchos sitios web. A partir de la web How I Experience web today hablamos acerca de los excesos que se producen en el diseño de muchas web. Esta página web nos muestra cómo en muchas ocasiones navegar por la web es una sucesión constante de ventanas emergentes, cuadros de diálogo, llamadas a la … Ver más

Episodio 176

El apocalipsis de las cookies de terceros

Google anunció que a partir de mayo 2022 su navegador Chrome dejará de permitir la carga de cookies de terceros. Esto se añade a una larga lista de acciones que rematan las cookies de terceros como medio para la identificación y el seguimiento de usuarios para la industria de los anuncios publicitarios (AdTech). En este episodio se habla sobre las implicaciones que traen el ocaso de las cookies de terceros y la tendencia hacia alternativas que sirvan para reemplazarlas. Teniendo … Ver más

Episodio 85

Generación de marca personal a través de contenidos con Daniel Primo

Invitamos al podcast a nuestro colega Daniel Primo, desarrollador web y podcaster en Web Reactiva, Fenómeno Mutante y Radio Dev, para hablar de las muchas formas que existen para generar notoriedad y marca personal en el sector. Con Dani hablamos de su experiencia a la hora de crearse su marca personal a través de newsletter, blog, podcasts y YouTube. Dani nos cuenta su enfoque sobre su trabajo, su idea inicial y como ha ido adaptando el contenido según ha visto … Ver más

Episodio 75

La nueva economía de la suscripción

Dedicamos este episodio al fenómeno de la suscripción y al cambio de modelo para consumidores y empresas. No solo el consumo de productos digitales está transformándose en un modelo de suscripción, también los productos físicos comienzan a plantearse bajo fórmulas que incluyen suscripciones. Es la evidencia de que existe una clara tendencia a cambiar productos por servicios, basados en ajustar perfectamente a los nuevos hábitos de consumo. Hablamos de como este modelo de suscripción es una realidad y como sigue … Ver más

Episodio 71

Es el momento para convertirse en un Full Stack Marketer

Para este episodio he hecho una adaptación libre del término Full Stack Marketer para ofrecer unas ideas acerca de la dirección que pueden tomar las profesiones relacionadas con el mundo digital. Estas ideas están basadas en reflexiones personales y son una opinión acerca de como los profesionales de internet deberíamos afrontar nuestro trabajo. Las cinco ideas que he propuesto en el episodio son: Integración de los perfiles de marketing y desarrollo. Emprender proyectos personales basados 100% en lo digital. Preparar … Ver más

Episodio 67

¿Creará el GDPR una internet mejor?

Este viernes 25 de mayo entra en vigor con todos sus efectos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Aunque sea de aplicación general, esta ambiciosa ley es la respuesta de la Unión Europea al desafío de la privacidad en internet y al poder de los gigantes norteamericanos de internet. El nuevo reglamento trae importantes cambios que afectarán de manera decisiva al modelo habitual de negocio en internet, basado en la recopilación de datos personales y en la publicidad … Ver más

Episodio 66

Donde estamos y hacia donde vamos en redes sociales

Nuevo episodio que abre la segunda etapa del podcast República Web. Para este episodio he aprovechado una formación que he impartido recientemente a empresarios y profesionales sobre redes sociales. En la primera sesión de esta formación tengo preparada una presentación que pretende ser un «estado de situación de las redes sociales». Esta sesión sirve para orientar acerca de como afrontar el trabajo en redes sociales y muy especialmente tener unas expectativas realistas de los resultados que se pueden conseguir. Al … Ver más

Episodio 59

El discreto encanto de las newsletters

El correo electrónico lejos de morir está más vivo que nunca. Además de ser una forma de comunicación sencilla, el correo electrónico sirve como eje a nuestra presencia en la red. Las newsletters son el ejemplo de como lo más sencillo, si es bueno, es difícil de batir. Ante la saturación de la web y las redes sociales, el buzón de correo se presenta como un espacio para digerir mejor la información. Grandes periódicos como The Washington Post han entendido … Ver más

Episodio 51

La competencia a un clic de distancia

En primer lugar, tengo que admitir que este es un episodio «ligero». De hecho, alguien ya me lo ha hecho saber (la audiencia es implacable) La cuestión está en que este episodio surge de una idea que llevo en la cabeza desde hace tiempo. ¿Contamos más de lo necesario en la web? Sin restar importancia a la comunicación en redes sociales y en la web, parece que en nuestro afán de llegar a los clientes, ponemos en bandeja la información … Ver más

Episodio 39

Netflix, big data y el futuro del entretenimiento

Desde sus inicios Netflix se ha caracterizado por romper las reglas del mercado. La compañía empezó revolucionando el mercado del alquiler de películas por correspondencia, para después convertirse en un líder mundial en el streaming de contenido bajo de demanda. En este episodio se discute como Netflix representa un cambio fundamental de modelo basado en la acumulación de datos y en la adaptación a las necesidades individuales del consumidor. En el año 2011 Netflix tuvo la capacidad de anticipar el … Ver más