Episodio 42

Los jóvenes y la necesidad de aprender a programar

El profesor del MIT Media Lab Mitch Resnick se muestra muy escéptico acerca denominar a los jóvenes como nativos digitales. Opina que los jóvenes tienen mucha experiencia con las nuevas tecnologías pero no tanto a la hora de crear y expresarse con ellas. Resnick ha desarrollado Scratch, uno de los lenguajes de programación para niños de más éxito. Scratch es un lenguaje visual basado en bloques que hace la programación divertida para los niños.

El lenguaje de programación Scratch explica Mitch Resnick está diseñado para promover lo que llama la “espiral del pensamiento creativo”. Para el profesor Resnick las nuevas tecnologías si se utilizan y diseñan adecuadamente, tienen el potencial de ayudar a las personas a desarrollarse como pensadores creativos. Para Bill Pollock, fundador de la editorial No Starch Press, Scratch tiene éxito porque permite que los niños se expresen por sí mismos y pone los cimientos sobre el que puedan construir sus futuros estudios y salidas profesionales.

Lenguajes como Scratch o iniciativas impulsadas por code.org están acercando la ciencia de la computación a los niños, con proyectos creativos y dinámicos. Se trata de inculcar la idea de que ellos pueden ser creadores de tecnología en lugar de meros consumidores. Youth Digital basa su sistema de aprendizaje para niños en crear aplicaciones móviles o juegos en 3D a través de proyectos específicos. Para ello se vale de juegos como Minecraft que ayuden a despertar el interés de los niños en crear cosas alrededor de ese mundo. Según opina su fundador Justin Richards, si somos capaces de descifrarles el misterio de como funciona el código o como algo está diseñado, los chicos nunca volverán a ver una película animada o un videojuego de la misma forma.

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