Episodio 31

Los recuerdos en el presente interminable de internet

En este episodio del podcast trata sobre lo de Internet como un medio efímero que vive en un presente que se antoja como interminable. La idea que tenemos de la web es la de un medio inmediato y fugaz, donde todo aquello que exceda de unos pocos días o semanas, nos parece antiguo.

Hace tiempo Facebook impulsó recordar las publicaciones antiguas en el canal de noticias de los usuarios. La intención es volver a publicar algo que ya publicaste hace años y de esta forma volver a provocar reacciones. El algoritmo de Facebook no tiene en cuenta, porque no lo sabe, si tu vida ha cambiado o tus sentimientos hacia ese momento lo han hecho. Te puede recordar a algún familiar o amigo que ya no está contigo. Los recuerdos y en general las personas, como decía aquella famosa frase de Facebook sobre las relaciones, suelen ser complicados.

Servicios para preservar el contenido de internet

Buena parte de las páginas webs desaparecen con el tiempo o cuando menos tienen muchísimos enlaces rotos. Las páginas web cambian o se rediseñan dejando en el camino muchísimos callejones sin salida. Los indeseables errores 404 son más comunes conforme crece la antigüedad de un sitio web.

Un servicio respaldado por importantes empresas y universidades llamado perma.cc permite preservar los vínculos de referencias científicas o técnicas. El servicio crea enlaces permanentes o permalinks que guardan una copia del enlace original y así garantizar que las citas de sitios web utilizadas en trabajos de investigación no se pierdan. Actualmente perma.cc ya mantiene más de 300 mil enlaces.

The Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo construir una librería de internet. Fundada en 1996 y con sede en San Francisco, Internet Archive dispone de una asombrosa colección de millones de libros, fotografías, películas, música y páginas webs creadas desde hace años y que sigue en continuo crecimiento. Es una auténtica máquina del tiempo de internet, que trabaja para preservar la historia de internet para las próximas generaciones.

Enlaces recomendados

Comparte este contenido en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *