Si tienes un negocio es fácil sentirse desbordado por las siglas y los términos que acompañan a las tecnologías. Los esfuerzos por ponerse al día en ocasiones son poco fructíferos, porque hay que afrontar que para muchas empresas y profesionales, internet no es su negocio principal. Viven de otras actividades, que deben atender y por supuesto ofrecer prioridad. Así que aunque a muchas empresas les encantaría ofrecer más información de sus servicios en internet, se encuentran con una barrera que se antoja difícil de salvar. El mundo de internet se ha vuelto complejo y muy competitivo. Si no tienes las ideas claras, resulta muy fácil «dar palos de ciego» y actuar sin una dirección clara. Tampoco ayudan las acciones puntuales o aisladas que puedan realizarse por empresas o profesionales externos, que llegan para arreglar las cosas en poco tiempo para después desaparecer.
Por eso creo conveniente ofrecer a continuación un decálogo de consejos y buenas prácticas para una presencia efectiva en internet. Está dirigido fundamentalmente a las Pymes y profesionales que quieran dirigir mejor sus esfuerzos en la web. Resumiendo son las siguientes:
- Conoce a tu público.
- Siempre permanece comunicando.
- Involúcrate en tu presencia digital.
- El eje de tu presencia en internet es tu web.
- Aprovecha todas las herramientas que puedas.
- Entra en las redes sociales en las que vayas a participar. Sé social.
- Explora nuevas opciones para tu contenido. Sé atrevido y original.
- Recopila y estudia las estadísticas.
- Crea equipo y sé generoso. Hace falta tiempo.
- Aprendizaje y reciclaje continuo.
Este episodio es una versión en audio del artículo publicado en mi blog 10 consejos para potenciar la presencia digital de un negocio