En este episodio comparto una guía que utilizo cuando me piden un análisis exprés de un sitio web. Para ello me sirvo de 7 puntos que me ayudan a organizar un sencillo informe de la presencia web. En cualquier análisis de sitio web tenemos por necesidad una parte objetiva y otra subjetiva. La parte objetiva estará determinada por una cuestión técnica y la parte subjetiva, en cambio, se basará más en la experiencia.
En la actualidad una página web no es la única forma de tener presencia en internet. Redes sociales, directorios o contenido multimedia, obligan a que la página web tenga, en mi opinión, un papel integrador. Sirve asimismo para mantener un historial organizado de nuestro contenido y nos aísla de los vaivenes de redes que no controlamos.
Los siete puntos son:
Diseño y apariencia.
Contenidos.
Indexación.
Velocidad.
Adaptación a móviles.
Redes sociales.
Seguridad.
La mayoría de los puntos descritos se pueden hacer con herramientas gratuitas facilitadas por los buscadores. Por supuesto, existen muchas herramientas avanzadas que proporcionan una información completa de cada uno de estos puntos, pero para un análisis exprés estos puntos sirven como una guía fundamental.
Proyectos y negocios a menudo se suelen presentar como surgidos de un punto clave o una idea original. La realidad parece más compleja y según el Principio de Ana Karenina, todo apunta a que la viabilidad de un proyecto está fundamentada en que todos factores clave deben estar alineados y funcionar adecuadamente. Si uno de … Sigue
El pasado jueves 9 de mayo se celebró el Simposio Internacional de creación de sitios web realmente buenos con Eleventy. Se trató de un encuentro virtual de diferentes presentaciones alrededor del proyecto Eleventy, creado por Zach Leatherman. Eleventy es un potente generador de sitios web estáticos basado en JavaScript y que tiene un enfoque incremental … Sigue
Al hilo del episodio anterior sobre Astro + WordPress headless con GraphQL tengo la suerte de conversar con el desarrollador argentino Leonardo Losoviz, creador del plugin Gato GraphQL. Aunque el panorama del headless en el entorno de WordPress esté dominado por la empresa WPEngine, especialmente con el plugin WPGraphQL, la solución de código abierto de … Sigue
Un nuevo episodio del podcast para hablar de mi experiencia en la charla que ofrecí este pasado jueves 25 de abril en la Meetup de WordPress Valencia. La combinación de un moderno framework web como Astro con las funcionalidades de WordPress como CMS, es una opción muy valiosa para aprovechar su potencial para gestionar contenido. … Sigue