El episodio 11 va dedicado al interesante mundo del color. Aunque para muchas personas que publican en la web, no le den mucha importancia o hagan un uso muy libre del color, el mundo de la web no es ajeno a todo lo que se sabe acerca del color. El color se emplea en diseño para atraer la atención, agrupar elementos, indicar significados y por supuesto, realzar la estética. No obstante si se aplica de forma incorrecta, el color puede con toda seguridad arruinar un diseño. En este aspecto conviene recordar que no sólo el color, sino la mayoría de conceptos básicos de diseño tienen completa validez en el mundo del diseño web. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que por ejemplo un diseñador gráfico tiene mucho que decir con respecto al diseño web.
La psicología del color en marketing
La psicología del color y sobretodo en lo relativo a la persuasión es uno de los aspectos más interesantes y controvertidos del marketing. No es raro que la elección de una paleta de color, o incluso la elección del color de un simple botón, encienda acalorados debates entre las personas encargadas de diseñar un sitio web. Más allá de infografias recurrentes, la elección del color es un tema complejo que no tiene respuestas contundentes. Contrario a lo que mucha gente piensa y hasta lo que la ciencia nos dice, no existen pruebas concluyentes de que el color pueda influir en los estados de ánimo o las emociones de las personas.
Según estudios el efecto que puede producir nosotros el color es fundamentalmente subjetivo. Es cuestión sobretodo de preferencias y experiencias personales. También tiene un peso muy grande las diferencias culturales, ya que no todas las culturas tienen una percepción idéntica del color. No obstante todavía hay muchas cosas que se pueden considerar con respecto al uso del color. El uso del color debe estar guiado por principios prácticos que nos ayuden a elegir entre las opciones más adecuadas. Conocer estos principios puede hacer que nuestros diseños sean más acertados y que por supuesto, funcionen mejor.
El papel del color en las marcas
Uno de los ámbitos donde el color tradicionalmente ha tenido mucha importancia y se han escrito ríos de tinta, es en las marcas. La elección del color de una marca es fundamental, de hecho constituye por si mismo uno de los principales trabajos de una agencia de comunicación o diseñador gráfico. En este campo existen profesionales muy buenos y que realizan trabajos estupendos. Es una pena que mucha gente opte por ahorrarse el dinero en este tipo de trabajos, porque un concepto adecuado de marca despeja muchísimas dudas en lo relativo a la web y por extensión a toda la comunicación que hace un negocio en la web a nivel gráfico.
Aunque como comentaba antes, la percepción del color es fundamentalmente una cuestión de experiencias personales, se puede extraer patrones en la percepción general del color que es interesante conocer. Por una parte tenemos las típicas guías de color, en las que básicamente se le atribuyen una serie de emociones y estados de ánimo a ciertos colores. Aunque esto sea carne de infografía no está de más repasarlo. Tenemos el color azul que transmite confianza, el amarillo optimismo, el rojo energía y el verde tranquilidad. También tenemos el naranja un color que transmite seguridad o el púrpura que transmite creatividad o sabiduría. Esto se ve en las identidades de muchas compañías, que escogen estos colores en función de lo que quieren transmitir y no tanto de lo que son.
Un ejemplo es BP, una compañía petrolera que usa el verde como sinómimo de ecología o empresas como Facebook que usan el azul para transmitir confianza. También esto explica el hecho de que muchos botones en las web sean azules. La cuestión es que estas elecciones no son decisiones hechas al azar. Se basan en la percepción general del color. Existe una web muy interesante donde poder ver los colors de las marcas con sus correspondientes valores RGB. Su nombre es brandcolors.net y hay infinidad de combinaciones de colores utilizadas por las marcas más conocidas del mundo.
Hace poco leí un interesante artículo donde se explica el impacto del color en el marketing, con datos tan interesantes como que hasta el 90% de las primeras opiniones sobre un producto se basan sólo en el color. Sin querer alargarlo más, de todo esto se desprende que la elección del color es un aspecto fundamental para el diseño de una web y que una elección correcta del color determinará la percepción del visitante a nuestro sitio web.
Siguiendo con los principios del color en nuestros diseños resulta esencial escoger un número de colores limitado. ¿Cuántos? Pues mi opinión que un mínimo de 2 hasta como mucho 5. Hay que trabajar el color con mucha prudencia. Escoger una paleta de colores, con una combinación acertada, es más un arte que una ciencia. En el caso de no contar con unos colores definidos anteriormente (de aquí la importancia de un diseñador gráfico) hay herramientas que nos permiten generar paletas de colores para la web. Entre las más conocidas, Adobe Color o Coolors.co, con las que podrás hacer un montón de combinaciones. En la mayoría de ocasiones la elección es más sencilla y dependerá de los colores de la identidad corporativa. Si el proyecto no tiene una, tendrás que asegurarte de que nadie más tiene algo que decir al respecto, cosa bastante complicada.
Un aspecto importante a destacar de la elección del color es que deberías tener presente que hay una parte importante de la población con problemas de percepción del color. Así que evita en tus diseños que las partes donde coloques información importante, sea dependiente sólo de un color. Opta por el negro sobre el blanco o por colores con un gran contraste.
En lo referente a las combinaciones de color se recomienda utilizar colores análogos en el círculo cromático, esto es lo que están más cerca. También son apropiadas las combinaciones opuestas con colores complementarios. Otra opción muy usada es usar combinaciones de colores conocidas como las que encontramos en la naturaleza. Francamente la elección de colores es un asunto complejo y la experiencia juega un papel fundamental. Lo bueno de utilizar las herramientas de esquema de color es que podemos optar por paletas realizadas por otras personas, y por tanto probadas con éxito. También hay personas que extraen paletas de color de fotografías o buscan inspiración, como es lógico, en otros diseños.
Una vez que tengas una combinación de color acertada, es fácil utilizarla en preprocesadores CSS como SASS o LESS. Esto implica asignar una variable a cada color y usarla en tu estilo CSS, incluso con algún nombre representativo. Esto hace más fácil el mantenimiento de la página y también hace más legible tu hoja de estilo.
Con respecto al color de las páginas una recomendación habitual es que utilices colores más cálidos para los elementos que están en primer plano y colores más fríos como el gris para los fondos. Evita a toda costa que tus colores compitan entre sí, porque generarán confusión en el visitante. Otro punto a tener en cuenta es que los colores con poca saturación e intensos se perciben como serios y profesionales y los colores saturados como dinámicos y llamativos. La moraleja es que no diseñes un sitio web para abogados con los mismo colores que lo harías para un gimnasio.
Conclusión
Como conclusión indicar que el color es un tema complejo que sólo la experiencia y un buen conocimiento de los principios del diseño pueden responder. No asumas como definitivas muchas de las cosas que te cuentan sobre el color, en especial en lo referente a las llamadas a la accion y al color de botones. Cada sitio web tiene un estilo y un público determinado y es importante comprender el comportamiento de esos usuarios en nuestro sitio web para tomar decisiones.
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