En el episodio anterior (el número 5) estuve hablando de una combinación muy común para montar tiendas online con WordPress y el complemento Woocommerce. Por su accesibilidad y baja barrera de entrada, este tipo de soluciones son muy apropiadas para pequeños negocios que buscan una primera presencia en comercio electrónico. Y precisamente este es el tema que quiero desarrollar en este episodio: los retos y oportunidades para una pyme (como puede ser un comercio tradicional) con respecto al comercio electrónico.
Hablaré tanto de los retos, como por ejemplo el showrooming, a las oportunidades que abre la web para comunicarse con el cliente. Hoy, los consumidores tienen expectativas altas de lo que debe ofrecer un comercio para ser competitivo. Establecer canales de comunicación digital con los clientes es esencial para jugar en un comercio cada vez más competitivo.
El comercio tradicional ha sufrido como pocos la crisis económica, con la competencia también cada vez más asfixiante de grandes superficies, centros comerciales y por supuesto de otros comercios de tu mismo tamaño.
Mi opinión es que la manera más efectiva de un comercio tradicional por subirse al carro de lo electrónico es la de aprovechar la informática para comunicarse con los clientes. Casi de forma invariable el oro de un comercio tradicional se encuentra en su base de datos de clientes. Para ello resulta fundamental trabajar la comunicación con los cliente a través de las herramientas que nos proporciona la web.
He abierto también cuenta en Spreaker, que si no lo conoces es una plataforma estupenda para podcasting. Dispone de un interfaz muy clara y está pensada para las personas que disfrutan de escuchar y producir podcasts.