/
Recientemente hemos cambiado nuestro feed principal del podcast para controlar mejor su distribución. Es un cambio que nos ofrece mayor independencia y capacidad de decisión con respecto al formato del contenido que producimos. Como usuarios de internet, estamos acostumbrados a utilizar un montón de servicios que nos liberan de la complejidad o el trabajo de mantener nuestro contenido. Desde las plataformas de blogging, redes sociales, vídeos, audio hasta los servicios de almacenamiento de archivos, son muchos los servicios que usamos y que poseen gran parte del control.
Gran parte de las empresas que proporcionan estos servicios además tienen una posición de monopolio, como YouTube en vídeos o Facebook en la parte de redes sociales y mensajería instantánea. Las estrategias de estas empresas no suelen tener en cuenta a los creadores de contenido y se centran en rentabilizar nuestro contenido vía publicidad. Encontrar el equilibrio entre conseguir audiencia y el control del contenido es una tarea difícil, en un medio dominado por los modelos freemium o de escaso precio.
En este episodio queremos hablar sobre la importancia de mantener una actitud más crítica con respecto al control de nuestro contenido en internet. Tratamos de responder las siguientes cuestiones:
- ¿Podemos hablar de una tendencia hacia el control de los contenidos en internet?
- ¿Son conscientes los usuarios de las limitaciones que les imponen?
- ¿Qué deberían ofrecer los servicios para garantizar que controlemos nuestro contenido?
- ¿Cómo podemos encontrar el equilibrio entre autonomía y audiencia? (las plataformas tienen la audiencia y nosotros el contenido).
Por último también comentamos que hemos abierto una página para recibir donaciones al programa a través de servicios como Buy a me coffee. También estamos pensando la forma de ofrecer servicios o productos al programa que ayuden a sostener el trabajo que realizamos.
En la segunda parte del episodio comentamos enlaces y recursos de interés en la sección Radar (enlaces disponibles en este sitio web).