Artículos

Itinerario de Desarrollador Frontend

Publicado por David Vaquero

El perfil de Desarrollador Frontend es uno de los más populares en la industria del desarrollo de aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación, IT en inglés). Los requisitos habituales para este tipo de perfiles varían de empresa u organización pero siempre tienen una serie de aptitudes que son necesarias.

Dentro de esta capacidades hay una serie de de mínimos que un futuro Desarrollador FrontEnd debe conocer, como son: Fundamentos de programación, Redes de Comunicaciones.

Los fundamentos de programación son cruciales a la hora de entender las bases del desarrollo web debido a que tienes que ser capaz de conocer las estructuras básicas de los lenguajes de programación, sentencias, variables, tipos, estructuras de control, condicionales bucles, etc…

Las redes de comunicaciones es la base de Internet por lo que será necesario disponer de los conocimientos mínimos sobre redes, servidores, tarjetas de red, direcciones ip y arquitectura cliente-servidor.

Si has cubierto cualquier programa de formación básica de informática o programación ya deberías tener este tipo de conocimientos.

Ahora es cuando deberíamos empezar a aprender lo básico de la web:

Con estos dos cursos deberías tener la base suficiente para poder generar y maquetar un contenido online. Una vez conocidas las bases de la web será necesario empezar a programar en el entorno del navegador, nuestro frontend web. Para ello será imprescindible aprender Javascript. Con este curso tendremos las bases suficientes para entender la programación orientada a objetos y eventos en el navegador.

Con esta base ya podemos meternos con tecnologías ya más modernas, para ello será imprescindible conocer las tecnologías modernas de contenido y maquetación web:

Artículo original en https://cursosdedesarrollo.com/2019/09/itinerario-de-desarrollador-frontend/

David Vaquero

Formador y consultor IT. Apasionado por la informática desde muy joven, trabajando desde el 97 en el sector TIC. Colaborador en la organización de los congresos de Hispalinux, conferenciante, militante del software libre, defensor de la cultura libre y el acceso a la información veraz.

3 respuestas a “Itinerario de Desarrollador Frontend

  1. Excelente material de divulgación en esta web, estoy devorando artículos y podcast!

    Una pregunta, en uno de los podcasts comentaron acerca de libros de CCS3 y como existian buenas practicas y metodologías de trabajo con las hojas de estilos para llevar un orden y un diseño sistemático y funcional. ¿Podrían recomendar alguna biografía al respecto? ya que lo único que consigo son libros que explican como funcionan los modificadores o comando pero no de recomendaciones para una programación estratégica correcta, siguiendo alguna metodología.

    Un millón de gracias por su trabajo y por la respuesta de antemano.

    1. Hola Jose muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que encuentres útiles los contenidos. Con respecto a tu pregunta sobre las metodolodogías CSS como BEM, creo que es un terreno más de documentación y artículos. Al final creo que depende mucho de tu estilo y forma de plantear tus estilos. A mí particularmente la tendencia de «utility class» de librerías como Tachyons y TailwindCSS me parecen que se adaptan mejor a mi forma de trabajar. Con respecto a libros te recomiendo echarle un vistazo a CSS Master que reúne muy buen material. Otro libro que toca el tema de organizar CSS es el de CSS Refactoring aunque lo veo algo para grandes proyectos. Como te decía es adaptar tu sistema a algo que sea práctico de mantener y también reusable para no andar repitiendo código en cada proyecto. Espero que esto te sea útil y de nuevo muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *