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Google RankBrain y su influencia en el SEO

  • Episodio 19
  • 15 agosto, 2016

El episodio 19 del podcast se dedica a Google RankBrain, una tecnología de Google basada en inteligencia artificial y que ya está afectando muchísimo a la forma en la que el buscador procesa sus resultados de búsqueda.

Google RankBrain es una tecnología basada en aprendizaje automático o «machine learning» que permite a una computadora enseñarse a sí misma a como hacer algo, en lugar de ser enseñada por humanos o siguiendo la programación realizada por un humano. Las máquinas gracias a la inteligencia artificial cada vez necesitarán menos de la intervención humana para comprender su entorno y adaptarse al mismo.

El aprendizaje continuo del lenguaje por parte Google RankBrain

Google lleva muchos años apostando firmemente por la inteligencia artificial. No hay más que ver los increíbles progresos en traducción y en reconocimiento de voz y de imágenes. Ahora toda esa fabulosa capacidad también comienza a aplicarse en la búsqueda de texto gracias a RankBrain. Esta tecnología recopila las inmensas cantidades de lenguaje escrito que contiene la web para establecer conexiones y entender mejor el lenguaje. Esto significa que si RankBrain se encuentra con una palabra o una frase que no entiende, la máquina puede establecer relaciones con contenido similar y filtrar los resultados conforme a esa conexión. Esto permite gestionar búsquedas nunca realizadas con anterioridad y también búsquedas de eventos recientes. Estas búsquedas suponen, según el buscador, cerca del 15% de las búsquedas realizadas.

RankBrain recopila inmensas cantidades de lenguaje escrito en la web para establecer conexiones y aprender como se relaciona

RankBrain aprende continuamente de los millones de búsquedas que se generan al día y es capaz de establecer continuamente nuevas conexiones entre el contenido. Y esta parte tiene una enorme importancia, porque los humanos somos capaces de establecer relaciones y aplicar contexto a la información que recibimos. Cuando tenemos que cambiar la rueda de un coche usamos un gato y nos podríamos poner un mono, y en ningún caso implicaría usar animales. Relacionar términos en su contexto es algo que hasta ahora a una máquina le costaba mucho, pero que gracias a la inteligencia artificial se verán grandes avances. El avance no es sólo distinguir palabras polisémicas como gato y mono, se trata de una compleja adaptación del contenido para responder a la complejidad de las búsquedas que, a millones se producen en la web.

Los efectos de Google RankBrain sobre el SEO

Es fundamental comprender que a pesar de su nombre RankBrain no tiene ningún efecto en los rankings o posiciones de los resultados. Es una herramienta que ayuda a establecer conexiones entre el contenido y a entender mejor la intención de la búsqueda. Pretende anticiparse a la búsqueda que el usuario realiza y responder con resultados más relevantes.

RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye a los resultados de una consulta en Google

RankBrain es una de las cientos de señales que un algoritmo utiliza para determinar los resultados que aparecen en una página de Google y lo que demuestra la importancia de esta tecnología, es que RankBrain se ha convertido en la tercera señal más importante que contribuye a los resultados de una consulta en Google. Las dos primeras siguen siendo y es muy probable que lo sigan siendo durante bastante tiempo, el contenido y los vínculos. Así que el trabajo SEO no es que desaparezca, sencillamente evoluciona, aunque lo haga de una forma artificial.

Habría que plantearse que dirección tomar en lo relacionado con la optimización de nuestras páginas en Google. Queda más que claro que el camino a seguir es el de ofrecer el mejor contenido y la mejor experiencia que nos sea posible.

Probablemente Google quiere de alguna manera limpiar poco a poco las prácticas que permiten posicionar contenido de baja calidad en favor de contenido que responde mejor a las necesidades de los usuarios. En la fórmula todavía falta donde encaja la estrategia publicitaria de Google en un mundo dominado por la frialdad de las máquinas. Es indudable que los resultados pagados todavía serán los que Google otorge visibilidad en sus páginas de resultados. Está por ver como combinará la capacidad de las máquinas por diferenciar el buen contenido del malo y los resultados publicitarios, que en muchísimas ocasiones distan de ser los mejores. En mi opinión Google ofrecerá excelentes resultados en búsquedas que implican poca o nula intención comercial, pero en las que exista competencia y anunciantes la cosa no cambiará a lo que estamos acostumbrados.

Otra de las que cuestiones está en que cada vez más se imponen los sitios web ultra especializados. Si las máquinas relacionan mejor el contenido es indudable que habrá que despejarles al máximo la tarea. Nuestro contenido por tanto deberá ser inequívoco, rico en sinónimos y muy expresivo. En este aspecto resulta interesante como sigue siendo vigente la figura de los copywriters o redactores web.

Gran parte de la optimización pasará por textos comprensibles, muy especializados y bien relacionados, con enlaces que apuntan a contenido similar. También cobrará mucha importancia anticiparse a las necesidades o a las preguntas que puedan surgir en tu ámbito profesional, con un contenido que contenga respuestas relevantes. Tampoco hay que olvidar que en un entorno tan técnico costará cada vez más aparecer en las primeras posiciones de los resultados, y por supuesto, si estás por debajo ganar posiciones con respecto a los mejores resultados.

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