Episodio 168

Aprendiendo Rust con Lorenzo Carbonell (Atareao)

República Web
Aprendiendo Rust con Lorenzo Carbonell (Atareao)
/

Rust es un lenguaje de programación de sistemas orientado a crear aplicaciones de alto rendimiento. Las principales ventajas de Rust son su enfoque en la velocidad, su entorno seguro de ejecución en memoria y la concurrencia. Usado por las principales empresas de tecnología como Google, Mozilla, Dropbox o Microsoft, Rust sigue apareciendo año tras año entre los lenguajes más apreciados por la comunidad de desarrollo.

Rust ha dado origen a un montón de proyectos innovadores que van desde sistemas operativos, motores para juegos, controladores y bases de datos. Rust soporta WebAssembly, un entorno de ejecución que permite desplegar aplicaciones nativas en el navegador sin necesidad de JavaScript, por cierto creado también en Mozilla. WebAssembly permite compilar y desplegar tus proyectos Rust a servidores, dispositivos IoT, móviles y al navegador.

Aunque Rust sea visto como un lenguaje de sistemas más situado en reemplazar a C y C++, en ámbitos como sistemas operativos o librerías nativas, muchos desarrolladores de Rust están trabajando en gran medida en backends para la creación de aplicaciones web. No es por tanto extraño que frameworks web como Hyper, Actix y Rocket se encuentren entre los proyectos más populares entre los desarrolladores de Rust.

Para este episodio invitamos a Lorenzo Carbonell, más conocido por la comunidad como Atareao. Lorenzo es un gran divulgador de las tecnologías de código abierto y especialista en GNU/Linux y Android. A través de su web atareao.es y su podcast, Lorenzo comparte valiosa información sobre infinidad de tecnología y también sus proyectos. Precisamente no hace mucho, Lorenzo contaba que había decidido aprender Rust, así que nos ofrece una gran excusa para invitarlo al programa para hablar sobre este lenguaje.

Enlaces de interés

En este apartado encontrarás los vínculos a los recursos o herramientas discutidas en el episodio o en la sección Radar.

👏

¡Gracias por tu escucha! Nos encantará recibir tus comentarios o reacciones al contenido de este episodio. Si todavía no nos sigues, puedes hacerlo desde Spotify, Apple Podcasts, iVoox o a través de cualquier programa de podcasts con nuestra propia dirección RSS.