Portada República Web Podcast

🎧 Suscríbete al podcast

Bloqueadores de anuncios ¿héroes o villanos?

  • Episodio 25
  • 19 septiembre, 2016

Este episodio del podcast trata de los AdBlockers o bloqueadores de anuncios. El crecimiento en el número de usuarios de estos complementos va en aumento y pone en jaque a un modelo que confía en la publicidad para ofrecer contenidos gratuitos en la red. Aunque muchos editores y generadores de contenido hayan explorado alternativas para financiar sus proyectos, la realidad es que la publicidad todavía supone la mayor parte de ingresos.

AdBlock Plus y su programa de Anuncios Aceptables

Recientemente uno de los bloqueadores de anuncios más famosos, el alemán AdBlock Plus ha suscitado una fuerte polémica en la red, al anunciar sus intenciones de ampliar su programa «Anuncios Aceptables». El sistema, que no es nuevo, consiste en mantener una lista blanca de anunciantes, cuya publicidad será permitida por el complemento de bloqueo, siempre y cuando compartan sus valores y, por supuesto, parte del pastel económico generado por la publicidad.

La paradoja de que un bloqueador de anuncios, permita ciertos anuncios y que sólo ellos lo decidan sorprende bastante y causa malestar. Además por si fuera poco, esto pondría al bloqueador al mando de un mercado necesario para la supervivencia, ya no de los anunciantes, sino de las grandes empresas de internet.

Otro caso muy sonado fue de otro bloqueador llamado Ghostery, que directamente extraía la información de sus propios usuarios para vender la información a los mismos que intentaban bloquear.

Consecuencias del crecimiento de los bloqueadores de anuncios

De todo esto se pueden extraer interesantes conclusiones. La primera es que el modelo de contenidos gratuitos en la web es imposible sin publicidad. La segunda es que existen muchos usuarios que entienden esto perfectamente. Admiten que la publicidad es un, bueno un mal necesario. Un peaje al consumo gratuito de contenidos, que no hace mucho tiempo costaba dinero leer o consumir. La tercera es que los anunciantes deben de plantearse la manera en la que llegan a su potencial audiencia.Las prácticas de abuso publicitario indiscriminado han producido que muchísimos usuarios de la web, opten por instalar estos complementos en sus navegadores. Dicho de otro modo, los anunciantes se lo han buscado.

Es indudable que los bloqueadores de anuncios han supuesto un mazazo duro. Una consecuencia lógica es que el rendimiento de los anuncios caen y que, por supuesto, haya que poner más leña en la hoguera de los anuncios. Más gente instala bloqueadores, más anuncios toca poner, lo que genera más ruido y más confusión.

En busca de un complicado equilibrio entre anunciantes y usuarios

Al final parece que para acabar con la guerra entre anunciantes y bloqueadores, habría que llegar a un término medio. Admitir que la publicidad es la sangre necesaria para el contenido gratuito en la red, implicaría que los anunciantes hicieran lo correcto. Mostrar publicidad sin abuso y con conocimiento. El que parece que está manejando bien el asunto es Facebook que se ha dado cuenta de que buscar un equilibrio entre contenido y anuncio es la mejor forma de no molestar a su principal producto: el usuario. Facebook parece busca llevarse bien con los bloqueadores, y lo hace buscando la raíz del problema. Si limita la cantidad de anuncios y lo hace con una experiencia que está en línea con lo que busca el usuario, conseguirá mejores resultados que haciendo una guerra complicada de ganar.

Ahora mismo se puede decir que los bloqueadores de anuncios van ganando la partida. Quitando las salidas y las búsquedas de ingresos de muchas de estas plataformas, existen iniciativas interesantes para limitar la exposición indiscriminada a anuncios. Entre las que se tratan están Do Not Track, Better y Ublock Origin.

Enlaces hablados en el episodio

Nos encantará recibir tus comentarios y conectar contigo en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Episodios relacionados

28 agosto, 2021

La sufrida experiencia de navegar hoy por la web

Después del obligado parón de verano, volvemos con la quinta temporada del podcast. Dedicamos este episodio a hablar sobre la mala experiencia a la que nos someten muchos sitios web. A partir de la web How I Experience web today hablamos acerca de los excesos que se producen en el diseño de muchas web. Esta …

Escuchar episodio 01:17:00

2 mayo, 2021

El apocalipsis de las cookies de terceros

Google anunció que a partir de mayo 2022 su navegador Chrome dejará de permitir la carga de cookies de terceros. Esto se añade a una larga lista de acciones que rematan las cookies de terceros como medio para la identificación y el seguimiento de usuarios para la industria de los anuncios publicitarios (AdTech). En este …

Escuchar episodio 26:58

15 diciembre, 2018

Generación de marca personal a través de contenidos con Daniel Primo

Invitamos al podcast a nuestro colega Daniel Primo, desarrollador web y podcaster en Web Reactiva, Fenómeno Mutante y Radio Dev, para hablar de las muchas formas que existen para generar notoriedad y marca personal en el sector. Con Dani hablamos de su experiencia a la hora de crearse su marca personal a través de newsletter, …

Escuchar episodio

29 septiembre, 2018

La nueva economía de la suscripción

Dedicamos este episodio al fenómeno de la suscripción y al cambio de modelo para consumidores y empresas. No solo el consumo de productos digitales está transformándose en un modelo de suscripción, también los productos físicos comienzan a plantearse bajo fórmulas que incluyen suscripciones. Es la evidencia de que existe una clara tendencia a cambiar productos …

Escuchar episodio