Para la realización de este episodio hemos contado con la presencia de Sonia Sánchez. Ella es diseñadora 2D y 3D, además de docente y cuenta con una valiosa experiencia trabajando con clientes grandes como PlayStation, Namco-Bandai y Televisión Española. Con Sonia hemos querido hablar sobre la relación que tenemos los profesionales de servicios con respecto a los clientes. Tratamos las diferencias entre trabajar con clientes grandes y pequeños, pero también las características que siempre deben cumplir los buenos clientes.
El contenido del episodio ha girado sobre estos temas:
- Particularidades de vender servicios intangibles y relacionados con tecnología / creatividad.
- Cuestiones locales y de tamaño del cliente. Concepción, creación, mantenimiento y mejoras del producto. Si pudiéramos hacer un prototipo de cliente ideal, ¿cuál sería?
- Hablamos de tarifas, formas y modelos de retribución.
- Barreras entre los clientes y los desarrolladores / creativos (técnicas, conceptuales).
Estrenamos nueva sección Radar
En este episodio hemos introducido una nueva sección que hemos denominado Radar. Es un espacio pensado para ofrecer recursos y recomendaciones que nos han parecido interesantes. Los enlaces de este primer episodio están incluidos en la parte inferior de esta entrada.
Muchas gracias de nuevo a la Escuela de Diseño y Artes Digitales Idecrea en Valencia por cedernos las instalaciones y también Julio Usán por la colaboración técnica.
Fe de erratas
El título del libro es La plaza y la torre, no al revés. Además el otro libro de Niall Ferguson que se comenta como El fin del dinero, es en realidad El triunfo del dinero publicado también por Debate.