Episodio 96

La complicada economía del código abierto

La complicada economía del código abierto

 
 
00:00 / 41:19
 
1X
 

En la actualidad todo el mundo usa código abierto, incluyendo las principales empresas del mundo. Gran parte de ese código está mantenido por comunidades de programadores que no reciben los recursos necesarios y lo que casi es peor, el reconocimiento público por mantener esos proyectos, a costa de su vida personal.

Este episodio surge de un formidable artículo publicado en la revista digital Motherboard de Vice titulado The Internet Was Built on the Free Labor of Open Source Developers. Is That Sustainable? Se trata de un artículo que pone de relevancia los problemas asociados a la falta de compromiso con el código abierto y las dificultades que existen para darle una autonomía económica.

Este artículo comienza con el caso de OpenSSL, el software de encriptación de código abierto usado por nada menos que dos tercios de los sitios web. Hace un años, una vulnerabilidad no detectada en el código conocida luego como Heartbleed, puso sobre la mesa un problema de fondo. Todo el proyecto de OpenSSL descansa en última instancia en un puñado de desarrolladores con escasísima financiación.

Para seguir este episodio es fundamental acudir al artículo original que incluye un montón de enlaces de interés y contenido adicional. Merece la pena leer gran parte de ese contenido para comprender la naturaleza de la economía del software libre.

En la parte final del episodio del podcast, como es costumbre, tenemos la sección Radar, con interesantes recursos a enlaces y herramientas para el desarrollo web.

Enlaces de interés

En este apartado encontrarás los vínculos a los recursos o herramientas discutidas en el episodio o en la sección Radar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *