Episodio Bonus

Las cheat sheets de Manz, aprendizaje y especialización en desarrollo web

Las cheat sheets de Manz, aprendizaje y especialización en desarrollo web

 
Play/Pause Episode
00:00 / 49:53
Rewind 30 Seconds
1X

Nuestro episodio 147 con Manz se alargó tanto que se nos quedaban algunos temas pendientes que no queríamos perder. Por eso le planteamos a Manz un episodio adicional como bonus, dirigido a hablar sobre sus plantillas o chuletas (cheat sheets). Desde hace años Manz distribuye de manera gratuita estos útiles recursos para aprender desarrollo web.

Manz nos cuenta el origen de estos recursos, cómo las diseña y el público que las consume. Manz publica estas plantillas bajo un modelo de donación, pero como descarga libre y gratuita.

En esta conversación también surgen otros temas interesantes como son el papel del idioma inglés en los contenidos, el aprendizaje del desarrollo web y la especialización versus los perfiles generalistas en la profesión.

Como hemos comentado en el podcast con la entrevista, esperamos poder compartir con Manz alguna episodio adicional para tratar más temas sobre diseño y desarrollo web.

Enlaces de interés

En este apartado encontrarás los vínculos a los recursos o herramientas discutidas en el episodio o en la sección Radar.

Una respuesta a “Las cheat sheets de Manz, aprendizaje y especialización en desarrollo web

  1. Dos capitulazos en menos de una semana! que bueno que a Javier no le interesa mantener una regularidad si no tendríamos capítulos a diario 🤭

    Para empezar, que gran invitado, definitivamente será interesante escucharlo en nuevas participaciones. Se nota el conocimiento que tiene y es admirable su aporte a la comunidad.

    Con respecto al inglés, estoy de acuerdo que es fundamental para poder profundizar en determinados temas ya que en muchas ocasiones el contenido más específico solo está en ese idioma. Ese es otro motivo por el que un trabajo de divulgación como el de ustedes es tan valioso, ya que ayuda a reducir la brecha para aquellos que no tiene el privilegio de entender el contenido en inglés.

    Un punto en el que discrepo parcialmente con David es cuando habló de la brecha en America Latina. Al menos acá en Ecuador, que puedo opinar con conocimiento, si existe una clase media (que ronda el 60% de la población), la clase alta no supera el 2% y el resto se cataloga en clase baja. Tomando eso como base es entendible que acá haya un porcentaje muy reducido de personas que pueden consumir contenido en inglés y un público en general al que ni siquiera le interesa hacerlo. Pero bueno, ese es un tema que merecería un capítulo por sí solo.

    Y finalmente con respecto al sindrome del impostor, ser especialista o generalista, otro tema que daría material para muchos capítulos. Creo que la clave está en tener claro lo que uno sabe (que muchas veces es más de lo que creemos) y admirar lo que hacen los demás, no para compararnos y creer que son inalcanzables, si no para motivarnos a aprender algo más cada día (eso me ha pasado más de una vez al seguir su trabajo).

    Al final me alargué más de lo pensado (lo advertí en Twitter), pero definitivamente el capítulo tiene mucho contenido que merecía ser comentado. Un saludo y sigan adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *