Este episodio trata sobre uno de los perfiles más controvertidos y peor entendidos que ha dado la web en su corta vida. Y no es otro que el del community manager.Tras una pequeña burbuja, el paso del tiempo ha dejado un perfil mucho más definido y con profesionales más formados. Muchos han sabido evolucionar hacia perfiles más amplios y no solo se dedican a rellenar las redes sociales de las empresas. Desarrollan y crean contenido que en ocasiones es lo único que produce la empresa en cualquier medio.
Un community manager seguramente ha tenido que producir mucho contenido que en muchas ocasiones no estaba creado para otras plataformas. La necesidad de ofrecer información y recursos a los potenciales usuarios o clientes, ha propiciado que estos profesionales se hayan convertido, dentro de sus posibilidades, en auténticos productores de contenido. Hemos llegado a un punto en el que para muchas empresas todos sus empleados son un community manager, al igual que para otras, todos los empleados son un comercial de la empresa.
El gran error es que muchas empresas tiraron pronto la toalla con el trabajo de sus community manager. Vieron que eso no daba dinero, que los clientes no acudían por lo que publican en las redes. Lo vieron todo como algo pasajero, que no merecía la pena seguir invirtiendo. Aquí estaba la clave de todo: la inversión. Estos medios requieren plantearlos como inversiones, no como un simple gasto publicitario.
¿Tiene futuro esto del community management?
La respuesta está bien clara: Un rotundo Sí. El motivo es que el principal activo de tu empresa en internet está en su capacidad de comunicar. Internet es un medio muy saturado donde destacar cuesta cada vez más. Hoy destacar en un Facebook, en un Twitter o un Instagram implica una mezcla extraña de pasión, esfuerzo y también dinero. Perfiles profesionales dedicados a la comunicación por internet son y serán cada vez más necesarios, para distinguirse y llegar mejor a la audiencia. Sólo las empresas que sepan hacer esto bien, demostrarán una actitud y unas raíces adecuadas para conseguir el éxito en la web.