Episodio 166

Tendencias en Programación, Ops, IA y Web en 2021 según O’Reilly Media

República Web
Tendencias en Programación, Ops, IA y Web en 2021 según O'Reilly Media
/

Recientemente O’Reilly Media publicó un completo informe titulado Where Programming, Ops, AI, and the Cloud are Headed in 2021. Este informe, escrito por Mike Loukides, responsable de estrategia de contenidos en O’Reilly, ha sido realizado con datos obtenidos en su plataforma de aprendizaje en línea. Tal y como explica el responsable, este estudio está limitado a los usuarios de la plataforma, según las búsquedas realizadas, filtrando y agrupando por categorías. El objetivo consiste en detectar tendencias según el interés por encontrar ciertas materias, ofreciendo información sobre el uso de los materiales formativos, dentro de la plataforma, su crecimiento y las búsquedas realizadas en la misma.

O’Reilly Media es una de las empresa de contenidos tecnológicos más importante a nivel mundial, y un referente para muchos profesionales del ámbito de la programación y las nuevas tecnologías. Para este episodio hemos querido compartir varios apartados del estudio y para ello, también contamos con la compañía de Antony Goetzschel.

Como explican en el artículo, O’Reilly tuvo que cerrar su división de organización de conferencias en marzo y la reemplazó por «superstreams virtuales». O’Reilly ha experimentado un considerable aumento en el uso de la plataforma durante el último año debido a la COVID (en especial el formato de formación en vivo que creció un 96%, los libros subieron un 11% y el vídeo un 24%).

Debido a la extensión del artículo hemos decidido limitarlo a: lenguajes de programación, operaciones, desarrollo web y por último inteligencia artificial. No obstante el artículo también aborda cuestiones como la seguridad, la nube y la privacidad. Es por eso que os recomendamos al 100% su lectura.

Se trata de un valioso documento donde dan buenas pistas acerca de las tendencias más notables en el ámbito tecnológico. El informe contiene interesantes apreciaciones por parte de Mike Loukides, en especial las relacionadas con la IA y sus implicaciones. Aunque este informe esté limitado a los datos obtenidos en la plataforma de O’Reilly Media, su influencia y alcance, le otorga una indudable validez para comprender las tendencias más sólidas en los próximos años.

Enlaces de interés

En este apartado encontrarás los vínculos a los recursos o herramientas discutidas en el episodio o en la sección Radar.

2 respuestas a “Tendencias en Programación, Ops, IA y Web en 2021 según O’Reilly Media

  1. No solo rehacer la aplicaciones, la verdad en mi trabajo formal (en el serio) creamos aplicaciones java con servicios web Srping boot y capa de presentación con Vue JS + beautify (Aunque preferiría Angular). En conclusión para mi sigue siendo una alternativa de solución valida en medio de la gran cantidad de alternativas.

    Saludos desde Bogotá Colombia

    1. Hola Christian, no está nada mal ese stack que manejas. Estoy de acuerdo, lo importante es tener tus propias herramientas con buenas bases. Muchas gracias de nuevo por tu aporte. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *