Aunque Donald Trump se pueda comprar uno o dos periódicos, no le hace falta: tiene su cuenta de Twitter. Para comentaba Trump en su primera entrevista tras ganar las elecciones, «las redes sociales son una gran forma de comunicación. Yo he probado que tienen mucho más poder que todo el dinero que mis oponentes se han gastado en medios tradicionales». Y de entre todas las redes sociales, donde más cómodo se sienta Donald Trump es en Twitter.
Trump saca partido de Twitter, pero Twitter no de Trump
Donald Trump y Twitter son como esos ingredientes de una receta que nunca mezclarías pero que consiguen un plato de éxito. Trump, un personaje locuaz, en la cumbre del dinero, seguro de sí mismo y Twitter, una red social joven, influyente pero incapaz de encontrar una forma de consolidar beneficios. Para Trump, Twitter es un medio donde desfogarse y para Twitter, Trump es una máquina de publicidad gratuita.
Al contrario que Facebook, Twitter no ha sabido sacarle partido a su base de usuarios, a pesar de su popularidad en los medios
Donald Trump ha sabido sacarle partido a las redes sociales, especialmente Twitter, pero aún así, Twitter, muy al contrario que Facebook, sigue sin sacar partido a esa mina de oro publicitaria. Twitter, pese a sus esfuerzos, no ha encontrado la forma de que todo eso entre en su cuenta de resultados. Trump con Twitter tiene un medio inmediato y global para expresarse, pero con la enorme ventaja de que eso no le está costando un céntimo.
Grandes productos para publicar en la web que no atraen beneficios
Uno de los fundadores de Twitter, Evan Williams también creó Blogger y Medium, proyectos que nunca han podido demostrar generar beneficios, más allá de inversiones millonarias. Evan Williams demuestra una capacidad asombrosa para desarrollar productos fantásticos de publicación en la web, pero no tanto para encontrar un modelo de negocio para los mismos. Además estas plataformas al nacer con la idea de generación de ingresos, fomentan una base de usuarios reacia a los anuncios y a los modelos de suscripción. Los tuiteros se han establecido como una comunidad estable y fiel a una forma de utilizar Twitter. Cuando se plantean cambios, la comunidad se resiste.
A los usuarios de Twitter, les gusta Twitter tal y como está, pero la cuestión reside en ¿se podrá mantener Twitter conforme está?
La mayoría de analistas ven con preocupación como la base de usuarios de Twitter está estancada y no se corresponde la influencia de la plataforma, con los resultados económicos. Con 310 millones de usuarios activos en Twitter, se calcula que entre un 8 y un 10% de cuentas son en realidad bots. Esta situación, junto con la automatización de muchas cuentas, implica una reducción de la conversación genuina. Twitter necesita encontrar un modelo de negocio, pero también necesita encontrar un modelo claro que excluya el excesivo ruido en la plataforma y la proliferación de odio.