Este episodio parte de una formación que estoy ofreciendo a pequeños empresarios en WordPress. En la misma pude ver de nuevo, a mi pesar, casos de malas prácticas. No es infrecuente encontrarse con personas que se sienten defraudadas, con el servicio prestado por profesionales de la web. Es por ello que pensaba en las características que puedan servir a identificar a un buen profesional de la web. En definitiva, pistas para detectar si la persona que dice ser un buen profesional, lo es.
Pistas para identificar a un buen profesional
En el episodio del podcast hablo de cinco pistas que pueden ser de utilidad. La mayoría no son evidentes en una primera visita, pero sí es posible hacerse una idea desde bien temprano.
- Le gusta explicar cosas y demuestra pasión por su trabajo. A un buen profesional de la web le gustará contarte cosas de la web y que aprendas cada día. Un mal profesional intentará ocultarte cosas o te hará creer que no las necesitas. Demostrar ganas de enseñar y de que tienes auténtica pasión por tu trabajo, es un síntoma inequívoco de encontrarse ante un profesional.
- Predica con el ejemplo. En esto hay raras excepciones, a pesar de que lo primero es el trabajo de los clientes. Una persona que te dice que tu web es mejorable es porque la suya no debe serlo.
- No dará o dará pocas, respuestas contundentes y definitivas. Buena parte del trabajo de un profesional de la web, es gestionar los muchos «dependes». No todas las estrategias son válidas para todos los clientes. Hoy la web es vasta y pretender copiar la técnica de otros no te garantiza nada.
- Su trabajo hablará por sí mismo. Al final todo se reduce a la experiencia de lo que has hecho o conseguido. Aislando los comienzos que siempre son duros y difíciles, un buen profesional debería mostrar testimonios de su buen hacer (referencias, portfolio, etc).
- Se atreve a experimentar y a probar cosas nuevas. En un entorno tan competitivo y saturado como el de la web, esto es realmente importante. Siempre, por supuesto, que tú cooperes.