Episodio 65

Romper con los monopolios de internet va a ser duro

Las grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Amazon han pasado en poco tiempo de la admiración del público, a ser vistas con inquietud y desconfianza. Estas empresas dominan claramente sus respectivos mercados, pero sus modelos de servicios gratuitos y una política agresiva de adquisición de competidores, hacen muy difícil la aparición de nuevos competidores. Existe un temor justificado a que las grandes empresas tecnológicas usen su poder para menoscabar la competencia y que esto vaya en contra de los … Ver más

Episodio 64

Más allá de la burbuja de Bitcoin

En este episodio del podcast comento el estupendo artículo de Steven Johnson aparecido recientemente en The New York Times, titulado Beyond the Bitcoin bubble. El conocido divulgador explica en su artículo el error de quedarse tan solo con la imagen ofrecida por la burbuja del Bitcoin y opina que esto es una indeseable distracción de lo realmente importante: como la tecnología blockchain, que es la base de Bitcoin o Ethereum, supone una oportunidad radical para recuperar la internet como un … Ver más

Episodio 54

La web de Mercadona es una mierda ¿y ahora qué?

Juan Roig reconoció abiertamente que su web de venta online es una “mierda” y que sus clientes merecen algo mejor. A pesar de que Mercadona es el líder indiscutible en la distribución en España, la empresa reconoce sin tapujos que no ha sabido impulsar el comercio electrónico. Juan Roig se lamentaba, no sin en una mezcla de optimismo y reconocida inferioridad, de que no han sabido hacerlo pero que van a poner los medios necesarios para recuperar el terreno frente … Ver más

Episodio 53

Un repaso al libro Resilient Web Design de Jeremy Keith

El veterano diseñador web Jeremy Keith ha publicado recientemente en inglés un libro llamado Resilient Web Design que trata de como construir sitios web resistentes y flexibles. El libro, siguiendo el espíritu de la web, está disponible 100% en la web con licencia Creative Commons aunque solo en inglés. En el libro se ofrece una valiosa crónica de como ha evolucionado el diseño web y como afrontar diseños web que sean resistentes y flexibles. Diseños que permiten adaptarse a diferentes … Ver más

Episodio 52

La apuesta de Facebook por el código abierto

Hoy Facebook es algo más que la red social por excelencia. También es la compañía de código abierto más grande del mundo. Con más de 400 proyectos en su repositorio de GitHub, los proyectos de Facebook abarcan no solo desarrollo web, sino también inteligencia artificial o realidad virtual. Facebook integra el código abierto en la empresa como un forma para retener y reclutar personal, además de constituir un impulso definitivo a su capacidad de innovación. Facebook lidera proyectos tan sólidos … Ver más

Episodio 46

La burbuja de WordPress

WordPress es un software que atrapa por su flexibilidad para adaptarse a multitud de proyectos. Son muchas las ventajas que tienen trabajar con WordPress, pero también existe un riesgo relacionado con la “Ley de la herramienta”: pensar en todas las soluciones que se nos presentan bajo la forma de trabajar con WordPress. Como expresaba el psicólogo Abraham Maslow: Si la única herramienta que tienes es un martillo, pensarás en todo como si fuera un clavo. La necesidad de salir de … Ver más

Episodio 44

Guía para analizar un sitio web en 15 minutos

En este episodio comparto una guía que utilizo cuando me piden un análisis exprés de un sitio web. Para ello me sirvo de 7 puntos que me ayudan a organizar un sencillo informe de la presencia web. En cualquier análisis de sitio web tenemos por necesidad una parte objetiva y otra subjetiva. La parte objetiva estará determinada por una cuestión técnica y la parte subjetiva, en cambio, se basará más en la experiencia. En la actualidad una página web no … Ver más

Episodio 41

Como conseguir que Google te contrate

Google es una de las empresas más admiradas del mundo y muchas personas persiguen el sueño de trabajar en la compañía. Pero Google no sólo quiere contratar a los mejores, sino que busca personas capaces de resolver problemas, que muestre signos de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y una curiosidad innata. Para muchas personas ser contratada por Google es todo un objetivo vital, como es el caso de John Washam, que se ha pasado los últimos 8 meses preparando … Ver más

Episodio 38

7 errores clásicos a evitar en tu página web

Este es un episodio de autocrítica. Ningún sitio web se puede considerar acabado y siempre hay margen para la mejora. En este episodio me voy a centrar en los errores clásicos de un sitio web desde el punto de vista del usuario. Son errores que normalmente afectan a la calidad de la visita al sitio y que están relacionados fundamentalmente con factores de usabilidad web. No significa que no haya más y que sean incluso más importantes, en especial en … Ver más

Episodio 37

El acceso a internet como derecho humano

El pasado mes de junio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante por la que condenaba a los países que intencionadamente bloqueaban el acceso a internet de sus ciudadanos. Mediante esta resolución, el acceso a internet es considerado por Naciones Unidas como un derecho humano. En la resolución de Naciones Unidas se hace notar que el ejercicio de los derechos humanos, en particular el derecho a la libre expresión en internet, es un … Ver más